El negacionismo científico como base argumental para el desarrollo de conocimientos complejos

El negacionismo científico como base argumental para el desarrollo de conocimientos complejos

Fernández Ardaya, Roy Boris Esaú
Escuela Militar de Ingeniería

royfernandezardaya@gmail.com

Resumen

En esta investigación, se analizó el contraste entre la complejidad y el negacionismo científico, fundamentando la relación esencial entre ambos enfoques, tomando en cuenta el comportamiento humano como elemento vinculante de ambas posturas.  En consecuencia, se determinó, que la comprensión compleja interactúa con las perspectivas negacionistas, para el desarrollo de nuevos conocimientos científicos. Por lo demás, se realizó un análisis doctrinal, en el cual se identificaron las nociones de negacionismo científico, negacionismo grupal, y su relación con el efecto Dunning Kruger. Finalmente, se determinó que la aplicación práctica de la comprensión compleja en el proceso investigativo, fomenta la argumentación de percepciones personales del autor sobre un tema. Dichas percepciones deben ser probadas, con la aplicación del método científico, lo que incentivaría al investigador a profundizar necesariamente lo estudiado. Con esa operación, el sujeto pasaría por el curso natural del efecto Dunning Kruger, abandonando el sesgo cognitivo y adquiriendo la madurez racional. En consecuencia, los criterios negacionistas abandonan el estatismo de ideas rígidas sobre la realidad probable, y terminan siendo útiles como una de las bases para el desarrollo cognitivo formal.

Palabras clave

Negacionismo, sesgo, cognitivo, comprensión, complejidad, argumentación.

Abstract

In this article, the contrast between complexity and scientific denial was analyzed, establishing the essential relationship between both approaches, taking into account human behavior as a binding element of both positions. Consequently, it was determined that complex understanding interacts with denialist perspectives for the development of new scientific knowledge. For the rest, a doctrinal analysis was carried out, in which the notions of scientific denialism, group denialism, and their relationship with the Dunning Kruger effect were identified. Finally, it was determined that the practical application of complex understanding in the investigative process encourages the argumentation of the author’s personal perceptions on a topic. Said perceptions must be tested, with the application of the scientific method, which would encourage the researcher to necessarily deepen what has been studied. With this operation, the subject would go through the natural course of the Dunning Kruger effect, abandoning the cognitive bias and acquiring rational maturity. Consequently, denialist criteria abandon the statism of rigid ideas about probable reality, and end up being useful as one of the bases for formal cognitive development.

Keywords

Denialism, bias, cognitive, understanding, complexity, argumentation.